Fuente: losbuenossomosmas.net

Fuente: losbuenossomosmas.net

“Puerto Rico debe acercarse más al modelo cooperativista el cual se ha probado en todo momento que ha ayudado al país y la responsabilidad social empresarial ha ayudado a la gente”: Danilo Rosado Guillet

La necesidad de adquirir un trabajo y una primera experiencia laboral fue la chispa que lo encaminó, hace 29 años, al cooperativismo. Esa experiencia y aprendizaje, lo mantuvo hasta ocupar la posición de presidente ejecutivo.

Danilo Rosado Guillet es el presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón. Administra la cooperativa que ocupa el primer lugar por la cantidad de millones de dólares en activos que posee.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la mayor aportación dentro del movimiento?

Respuesta. La mayor aportación ha sido dirigir una de las cooperativas, en este momento la más grande de Puerto Rico, manteniéndola bien administrada y siendo un ejemplo dentro de este sistema financiero.

P. ¿Es el cooperativismo un modelo económico para Puerto Rico y a qué contribuye?

R. Definitivamente. Lo llamo sistema financiero cooperativista puertorriqueño y se ha comprobado que en todo momento ha ayudado a muchas personas con los diferentes servicios financieros que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito.

P. De todas las bondades que tiene el cooperativismo, a su juicio,  ¿cuál es la mayor característica del cooperativismo?

R. La mayor bondad es que es un sistema social que sirve directamente a la gente, tanto al humilde, al rico o al pobre; es bueno para todos. Lo que más me complace es ver un matrimonio joven que va en busca de un servicio para comprar una casa o cuando un socio o no socio va en busca de una ayuda para cubrir una necesidad relacionada a salud y que salgan satisfechos.

P. Vivimos en una cultura capitalista, ¿cómo debería hacer el movimiento para concienciar a la comunidad sobre el cooperativismo como modelo económico?

R. Somos un sistema social dentro de un sistema capital, pero lo ideal sería que trabajemos unidos de forma paralela. Hay que continuar trabajando como lo estamos haciendo, estar presentes con las puertas abiertas en lo económico, social y participar en todos los renglones de la sociedad. Podemos trabajar dentro de un modelo capitalista y lo hemos demostrado.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la relación actual del gobierno y las cooperativas?

R. Las reacciones del gobierno se deben a la ignorancia y muchas veces nosotros mismos tenemos la culpa, no solo con las estructuras gubernamentales, sino también con los puertorriqueños. No hemos llevado el mensaje correcto. Es importante educar a la ciudadanía de todo lo que es el cooperativismo. Cuando hagamos algo, hay que hacerlo saber. Hacemos cosas grandes por nuestro país y solo se queda en nuestro sector y no trasciende. En muchas ocasiones, el enfoque se dirige solo en promoción individual y sentido de pertenencia y dejamos atrás la publicidad que es lo que llega a las masas.

P. ¿Qué mensaje le enviaría al pueblo de Puerto Rico?

R. Que debe acercarse más al modelo cooperativista. Que estamos para servir y satisfacer las necesidades económicas y sociales de la comunidad.

Al Gobierno de Puerto Rico, que no podemos utilizar un solo modelo. El éxito de nuestro país es que llevemos varios modelos en forma paralela y de esta forma desarrollar varias economías. Eso ocurrió con la agricultura, aguja, industria y hoy día estamos con la era tecnológica. Puerto Rico tendría una economía fortalecida, si hubiese trabajado con los cuatro modelos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>