Desde su infancia conoció el cooperativismo a través de su padre, quien fue director de la cooperativa de consumo SúperCoop en su pueblo natal  en Isabela
Desde su infancia conoció el cooperativismo a través de su padre, quien fue director de la cooperativa de consumo SúperCoop en su pueblo natal en Isabela
Movimiento socio económico fortalecido en momentos de crisis financiera

El líder cooperativista volvió a reencontrarse con la doctrina del cooperativismo cuando se graduó de bachillerato en la universidad.

Ramírez formaba parte de un taller de cantautores y buscaban modelos alternos de organización para que el dinero que generaban no fuera a parar a los inversionistas del arte, sino en sus manos.

De esta forma se inició el Taller de Cantautor-Taller C, en el que ocupó varias posiciones de liderato. Así comenzó en el movimiento cooperativista del que se siente orgulloso, ya que brinda acceso económico a los más necesitados.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado el cooperativismo en Puerto Rico?

Respuesta. El cooperativismo financiero se enfrenta a un Puerto Rico distinto que no puede depender del capitalismo extranjero. Tiene que invertir en desarrollar cooperativas de trabajo social, agrícola, industriales, de producción, en la que estas cooperativas financieras inviertan en microempresas, las cuales generen empleos y ayuden a levantar la economía de Puerto Rico.

P. ¿Cómo le gustaría ver al cooperativismo?

R. Como ese modelo de crear riquezas y distribuir riquezas para disminuir la brecha entre el rico y el pobre. Que le permita a mi hija y a las nuevas generaciones disfrutar un mundo mejor, social, sostenible y que vivan lo que en un momento nosotros vivimos. El mundo no puede seguir subsistiendo a fuerza del capitalismo en la que el 1 % de la población es dueña del 40 % de la riqueza nacional que crece destruyendo la naturaleza y al ser humano.

P. Puerto Rico atraviesa por una crisis económica y la mayoría de los jóvenes no están orientados para enfrentar esta situación, ¿hacia dónde se dirigen las cooperativas para que estos jóvenes lleguen y se desarrollen dentro del cooperativismo?

R. Tenemos un país envejecido, la mayoría son “baby boomers” y no es distinto en las cooperativas. Hay que promover el empresarismo juvenil con la típica cooperativa de consumo, mejor conocida como la tiendita, organizar cooperativas de proyectos donde se involucren los jóvenes. Hay que educarlos para cuando finalicen sus estudios no salgan pensando en quién lo va a emplear, sino cómo desarrollar un negocio de familia o una cooperativa de trabajo asociado. El objetivo es que dejemos de ser gerentes de compañías extranjeras y crear empresas nativas que desarrollen riquezas para el país. Hay que tener un cambio de consciencia. El cooperativismo puertorriqueño tiene dos piernas, el área financiera y la de producción.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la relación del Gobierno de Puerto Rico y las cooperativas?

R. El cooperativismo en Puerto Rico sufre de autonomía, el poder lo tiene el gobierno en turno, ya que la agencia que regula las cooperativas de ahorro y crédito es una corporación pública que pertenece al Gobierno. En un principio, en los años 50, era necesario, pero una vez el cooperativismo demostró la liquidez y fortaleza tenía que ser regulada por el mismo movimiento cooperativo.

P. Entre los propulsores del cooperativismo en Puerto Rico, ¿qué es para usted Antulio Parrilla?

R. Es un historiador del cooperativismo puertorriqueño, un ser humano espiritual, obispo, cofundador de 35 cooperativas y crítico del movimiento. Enfatizaba que el cooperativismo no podía emular a la banca tradicional, sino que tenían que respaldar a la cultura nacional de Puerto Rico. Hoy por hoy la Cooperativa de Seguros Múltiples invierte en artistas puertorriqueños.

P. ¿Debería el cooperativismo unirse, educar y promocionarse como una sola entidad?

R. La historia del siglo XXI se ha escrito por los comunicadores. El movimiento cooperativista tiene que avocarse a la industria de la comunicación, radio, prensa escrita y digital y la televisión. Aunque se ha hecho en las alianzas, se ha cambiado de espacio y tiempo. Hay que invertir en la educación cooperativista por medio de las comunicaciones, ya que más de un millón de socios pertenecen al movimiento, pero no están tan cercanos al cooperativismo porque no estamos tan presentes en los medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>