El cooperativismo comenzó en el poblado de Rochdale, Inglaterra, en el año 1844 cuando 27 hombres y una mujer formaron la primera cooperativa de consumo. Luego, surgió en Inglaterra un renacer económico y se crearon diferentes cooperativas en el mundo. Puerto Rico no fue la excepción.
El cooperativismo en Puerto Rico
Para el año 1873, en Puerto Rico se inició el movimiento y nació la cooperativa conocida como La Sociedad de Socorro Mutuo Los Amigos del Bien Público, fundada por Santiago Andrade.
La Sociedad es considerada como la primera cooperativa organizada en Puerto Rico, ya que sus propósitos fueron promover servicios de salud, atención de enfermería para los obreros, a las viudas de estos y a los huérfanos. La cooperativa cerró operaciones en el 1958.
Con el nacimiento del modelo cooperativo, comenzó la alternativa económica y social del pueblo puertorriqueño. La doctrina se difundió por toda la isla, surgieron otras cooperativas, recibió el respaldo e impulso de José Celso Barbosa, Eugenio María de Hostos, Román Baldorioty de Castro, entre otros.
Monseñor Antulio Parrilla fue uno de los precursores de mayor participación en el movimiento en Puerto Rico. El religioso trabajó con otros líderes, visitó comunidades, ayudó a fundar cooperativas y fue socio activo. Colaboró con organismos del movimiento e impulsó medidas legislativas para garantizar los mejores intereses de los cooperativistas.
El sacerdote adoptó el cooperativismo como punta de lanza para lograr los cambios y transformación social de la Isla. Además, observó en los valores y principios del cooperativismo la herramienta cónsona con la doctrina social de la Iglesia.
Los principios y valores configuran la identidad cooperativista, regulan y orientan el comportamiento y las actividades de los individuos dentro de la asociación.
Valores
Los colores de la bandera, los valores y principios del cooperativismo guardan una relación, ya que se dirigen a trabajar por el bienestar de las personas en un marco de igualdad, democracia, educación, cooperación y solidaridad.
En el 1923, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), adoptó la bandera de la cooperación como distintivo universal del movimiento cooperativo. Se compone de los colores del arco iris y recoge la tonalidad de todas las banderas del mundo.
En el año 2001, ACI acordó cambiar la bandera para evitar confusiones ante la similitud que adoptaron otros movimientos. La nueva bandera muestra palomas que simbolizan la paz y emergen de un arco iris que representa la unidad de los diversos miembros.