Con solo mencionar la palabra cooperativismo, sus ojos se iluminaron y una amplia sonrisa fue la protagonista en su rostro. Don Justo H. Santiago Echegaray, líder cooperativista y socio fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Quebrada en Camuy, comparte sus vivencias desde sus inicios en el movimiento.
“El sistema cooperativo es para servirle a las personas con menos recursos económicos”: Juan Reyes Caraballo
Hace tres años culminaron sus labores en el servicio público y contaba con tiempo libre. Así comenzó con la búsqueda de un lugar donde él pudiera aportar y ayudar a la sociedad.
El cooperativismo: modelo económico a seguir
“Mientras el gobierno es paternalista y hace a un pueblo casi esclavo, el cooperativismo satisface las necesidades sociales y económicas a un grupo de personas en común”, indica don Justo Santiago para explicar las diferencias en el manejo de los asuntos públicos que atiende el gobierno y las cooperativas.
René Rosado: 48 años en las cooperativas de ahorro y crédito
Don René Rosado comenzó a trabajar a los 17 años en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo, conocida hoy día como COOPACA, donde hizo su práctica como estudiante de Comercio para el año 1962.
“El cooperativismo es mi familia”: Justo H. Santiago
Con cara de niño travieso y de complicidad, don Justo H. Santiago Echegaray, líder cooperativista, confiesa que solo ha sido socio de su cooperativa, que “nunca le ha pegado cuernitos” y comienza a reír. La alegría contagiosa de este señor, lleno de historia y sabiduría, es gratificante.