Lcdo. Juan Reyes Caraballo /Suministrada
Lcdo. Juan Reyes Caraballo /Suministrada

Hace tres años culminaron sus labores en el servicio público y contaba con tiempo libre. Así comenzó con la búsqueda de un lugar donde él pudiera aportar y ayudar a la sociedad.

La respuesta la encontró cuando un director de  cooperativa le indicó que había elecciones en la junta de directores. Como siempre le había llamado la atención el trabajo voluntario, decidió postularse y se activó en el movimiento cooperativista.

Pregunta. ¿Qué experiencia ha sido la que más le ha impactado y lo más que le gusta del cooperativismo?

Respuesta. Lo que más me gusta y de mayor impacto es lo que llamamos personas voluntarias. Son personas comunes y corrientes que no tienen grados escolares y son los que dirigen con éxito este sistema. La mayoría de la base en las cooperativas son personas de bajos recursos que tienen una experiencia de vida, son empáticos y llegan para aportar.

P. ¿Es el cooperativismo un modelo económico para Puerto Rico?

R. Definitivamente. En estos momentos de crisis es lo único que está de pie y sólido. Es el modelo a imitar, porque precisamente sirve a las personas de poco capital económico.

P. Si las cooperativas son autónomas, ¿se debe permitir que el Gobierno tome decisiones sobre los ingresos que generan?

R. El Gobierno pensaba que ellos tenían participación en el dinero que las cooperativas de ahorro y crédito generan y no es así. Las ganancias solo pertenecen a los socios. Cada patrocinio de nuestros socios, se transforma en beneficio para ellos. COOPACA a diario realiza aportaciones a las personas que solicitan ayuda, a entidades sin fines de lucro, a las escuelas y a instituciones benéficas. Hay que estar alerta a los proyectos que el Gobierno ha presentado, ya que atentan contra el patrimonio de las cooperativas de ahorro y crédito.

P. ¿Cómo puede trabajar el movimiento para concienciar a la ciudadanía y que conozcan lo que es el cooperativismo?

R. La mejor forma de concienciar a la comunidad es educando y a través de los medios de comunicación. No podemos estar tan alejados en ese aspecto. En esta época de crisis, todas las personas están mirando al cooperativismo.

P. ¿Cómo trabajan el compromiso social con la comunidad?

R. Trabajamos enfocados en cubrir diversas áreas de la sociedad. Decimos presente en los deportes, educación, entidades sin fines de lucro, salud y ambiental. En la actualidad, estamos trabajando con un caso de una familia que tiene una residencia en condiciones no aptas para vivir. Se hicieron alianzas para ver de qué forma podíamos buscar personas que nos presten sus servicios de construcción para realizar las mejoras.

Debido al deterioro de la estructura, se discutió en reunión de junta la alternativa de donarle a la familia una de las residencias que nuestra institución tiene como reposeída. Estamos en el proceso de presentar la alternativa a la familia.

P. ¿Cómo quiere que lo recuerden en el cooperativismo?

R. Como una persona que aportó con un granito de arena para que las personas entren en este movimiento, el cual sirve directamente a las personas de escasos recursos.

 

Tagged on:     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>