“Mientras el gobierno es paternalista y hace a un pueblo casi esclavo, el cooperativismo satisface las necesidades sociales y económicas a un grupo de personas en común”, indica don Justo Santiago para explicar las diferencias en el manejo de los asuntos públicos que atiende el gobierno y las cooperativas.
Para enfatizar su punto de vista, el líder cooperativista añade que “la doctrina cooperativista es la única que puede sacar a Puerto Rico de la crisis económica que estamos viviendo, ya que está la participación de un pueblo”.
La reacción, en específico, surge ante los proyectos presentados por la Cámara y el Senado que proponen retirar dinero de la entidad aseguradora que representa las cooperativas para ser utilizados en los incentivos de la industria de la leche.
Actualmente la forma de proceder del gobierno en la actualidad, trae recuerdos a don Justo de la crisis económica que vivió el Banco Cooperativo cuando pertenecía al Gobierno de Puerto Rico.
“En aquel momento el Banco Cooperativo se encontraba en una crisis económica, tocó las puertas de las cooperativas y pidió ayuda”, relata don Justo. Las cooperativas escucharon la solicitud y actuaron a favor del gobierno. Recuerda que la Cooperativa de Quebrada en Camuy, aportó $100,000 sin garantía de lo que iba a pasar, acción que muchos catalogaron como una locura. Don Justo afirma que el dinero se perdió.
El Banco Cooperativo logró recuperarse económicamente y dejó de ser una empresa pública. Pasó a formar parte del movimiento cooperativo y en la actualidad goza de una solidez financiera ofreciendo sus servicios con éxito. Sin embargo, esta vez el gobierno “quiere apoderarse de COSSEC, hay que usar todos los métodos que nos provea la democracia para defender el movimiento cooperativo”, añadió don Justo con firmeza ante la amenaza legislativa.
“COSSEC tuvo su propósito en un momento dado y está bien que se sigan unas leyes, pero deben ser personas dentro del movimiento. Es momento de que sea un agente autónomo, dirigida por personas que conozcan del cooperativismo y no que sean personas por favores económicos o políticos”, enfatizó el líder voluntario.