Las cooperativas juveniles son asociaciones que se incorporan para desarrollar actividades educativas y socioeconómicas en la comunidad escolar. Son organizadas bajo la Ley especial 220 y desde el año 2014, es obligatorio tener una cooperativa juvenil en las escuelas públicas del país.
“El concepto del cooperativismo debe ser parte del currículo académico en las escuelas para que desde los grados primarios se aprenda en qué consiste y cómo nos puede ayudar económicamente” indicó el universitario, Carlos Falto.
El joven conoce del movimiento desde grados primarios ya que su mamá trabaja para una cooperativa. Reconoce que “el movimiento cooperativista debe acercarse más a las escuelas y asegurarse que se estén organizando las cooperativas juveniles para de esa forma garantizar la continuidad del cooperativismo en futuras generaciones”.
La Cooperativa de Seguros Múltiples junto al Departamento de Educación, unió esfuerzos y desarrollaron una herramienta educativa que consiste en un disco compacto interactivo y un manual para los maestros consejeros sobre el cooperativismo. Este material didáctico será utilizado en el nuevo módulo de clase en los grados primarios en las escuelas públicas.
“Es muy importante que se formen jóvenes cooperativistas desde temprana edad y que provean las herramientas necesarias a los maestros para que se eduque correctamente este modelo socioeconómico”, añadió el universitario.
Las cooperativas juveniles deben ser incorporadas por un mínimo de once personas y menores de 29 años. Son laboratorios de aprendizaje que están adscritas al programa de estudios sociales cuyo objetivo es desarrollar unas competencias en las áreas de conocimientos, destrezas y valores del cooperativismo.
La Comisión de Desarrollo Económico y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico son los organismos que orientan y ayudan a organizar a las cooperativas juveniles. Además, las asisten en su estructura económica, pero solo la cooperativa es la que determina cuál es el concepto a utilizar de acuerdo a su necesidad.
Las cooperativas juveniles utilizan un reglamento y cláusulas para obtener su registro de incorporación en el Departamento de Estado.